Saltar navegación

Una nueva demanda alega que el plan de reurbanización de St. Paul está expulsando ilegalmente a los residentes

New Virginia Majority
January 19, 2020

Norfolk, VA - En una nueva demanda federal presentada esta semana en virtud de la Ley de Vivienda Justa se alega que la ciudad de Norfolk y la Autoridad de Reurbanización y Vivienda de Norfolk, con la aprobación y financiación del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU., se han embarcado en un plan de reurbanización que obliga a todos los residentes de varias urbanizaciones públicas del cuadrante de San Pablo a abandonar sus hogares.

Paul's Quadrant. En la demanda se alega que el plan de reurbanización en su forma actual obligará ilegalmente a los residentes a vivir en viviendas segregadas dentro de la ciudad o fuera de Norfolk antes de que se hayan construido viviendas de sustitución. Además, el plan no proporciona suficientes viviendas asequibles para su retorno cuando se reconstruya la zona. La demanda alega que se trata de otro caso de aburguesamiento a costa de los residentes afroamericanos de la ciudad.

La demanda fue presentada por Hogan Lovells, la Legal Aid Society of Eastern Virginia y el Lawyers' Committee for Civil Rights Under Law en nombre de los residentes de Tidewater Gardens y Calvert Square, los residentes del St. Paul's Quadrant, su grupo de inquilinos, un residente de Norfolk que lleva mucho tiempo esperando una vivienda asequible y se ha visto perjudicado por la demolición de las tres comunidades de viviendas públicas, y la New Virginia Majority.

La demanda alega que el plan de reurbanización de la ciudad y de la NHRA es discriminatorio desde el punto de vista racial y que el HUD, al financiar el plan sin exigir los cambios necesarios para garantizar que los residentes afroamericanos de la zona no sufran discriminación racial, incumplió su obligación legal de promover la vivienda justa.

Tidewater Gardens, Calvert Square y Young Terrace son tres comunidades de viviendas públicas que conforman St. Paul's Quadrant, y en conjunto comprenden 1.674 viviendas con unos 4.200 residentes, la mitad de los cuales son niños y casi todos afroamericanos.

"Es muy importante que todo el mundo tenga aquí un lugar donde alojarse. Pero hasta ahora el proceso no ha sido justo, y por eso necesitábamos presentar este caso", declaró Evonne Bryant, residente de Tidewater Gardens, cuya casa está previsto que sea demolida en la Fase 1 del Plan de Reurbanización. 

Aunque la subvención de 30 millones de dólares del HUD sólo se refiere a Tidewater Gardens, la ciudad y la NRHA han aprobado la demolición y reurbanización de los tres proyectos de viviendas, que desplazarán a todos los residentes del Cuadrante de St. En la zona se construirán nuevas viviendas de "renta mixta", la mayoría inasequibles para los residentes actuales. Una vez terminadas, sólo se prevé reservar 600 viviendas nuevas para los residentes actuales.

"Las medidas adoptadas por la ciudad y aprobadas por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. en este asunto representan una clara violación de la Ley de Vivienda Justa", declaró Mallik Yamusah, abogado de Hogan Lovells. "Esta demanda pretende garantizar que los proyectos de reurbanización financiados con fondos federales no sigan perpetuando la segregación y no se construyan a expensas de los residentes, algo que está ocurriendo aquí mismo, en Norfolk, dentro de su St. Paul's Quadrant".

"Estamos orgullosos de apoyar a los residentes de las viviendas públicas de Norfolk que luchan contra el desplazamiento masivo", declaró Thomas Silverstein, asesor del Proyecto de Vivienda Justa y Desarrollo Comunitario del Comité de Abogados por los Derechos Civiles. "Garantizar que las políticas de reurbanización beneficien realmente a las comunidades de color y reparen el legado de la segregación y las líneas rojas es una de las cuestiones de justicia racial más importantes de nuestro tiempo."

"A pesar de varias peticiones de los residentes para que la ciudad reconsidere la viabilidad de este plan, la ciudad sigue adelante con su plan de desplazamiento que acelerará la inestabilidad de la vivienda y empujará a muchas personas fuera de la ciudad por completo", dijo Lafeetah Byrum, organizador principal de Justicia Climática de Nueva Mayoría de Virginia.

Puede leer la denuncia completa aquí.

El equipo de la Legal Aid Society of Eastern Virginia está dirigido por Sarah Black. El equipo del Lawyers Committee for Civil Rights Under Law está dirigido por Thomas Silverstein y Sarah Carthen Watson. El equipo de Hogan Lovells está dirigido por Stanley J. Brown, Thomas M. Trucksess, David W.D. Mitchell y Mallik N. Yamusah.

###

Hogan Lovells es una práctica jurídica global líder que proporciona asesoramiento jurídico orientado a los negocios y un servicio de alta calidad a través de su excepcional amplitud de prácticas a clientes de todo el mundo.

Legal Aid Society of Eastern Virginia es un bufete de abogados sin ánimo de lucro dedicado a satisfacer las necesidades legales civiles de la comunidad de bajos ingresos en Hampton Roads. Nuestra misión consiste tanto en atender las necesidades individuales de justicia de nuestros clientes como en luchar contra las desigualdades creadas por la propia pobreza. Llevamos prestando asistencia jurídica gratuita a los pobres de nuestra comunidad desde 1966.

El Lawyers' Committee for Civil Rights Under Law, una organización no partidista y sin ánimo de lucro, se creó en 1963 a petición del Presidente John F. Kennedy para implicar a la abogacía privada en la prestación de servicios jurídicos para hacer frente a la discriminación racial. Ahora, en su 56º año, el Lawyers' Committee for Civil Rights Under Law continúa su búsqueda para "Mover a América hacia la Justicia". La misión principal del Lawyers' Committee for Civil Rights Under Law es garantizar, mediante el imperio de la ley, la igualdad de justicia para todos, en particular en los ámbitos de la justicia penal, la vivienda justa y el desarrollo comunitario, la justicia económica, las oportunidades educativas y el derecho al voto.

La Nueva Mayoría de Virginia construye poder en las comunidades de clase trabajadora de color, en las comunidades de inmigrantes, entre las personas LGBTQ, las mujeres, los jóvenes y los progresistas de todo el estado. Nos organizamos en favor de la justicia racial y económica mediante la educación política a gran escala, la movilización y la defensa de decenas de cuestiones. Luchamos por una Virginia justa, democrática y sostenible desde el punto de vista medioambiental. Para obtener más información, visite nuestro sitio web y síganos en Twitter y Facebook en @NewVAMajority.

Contactos de prensa:

Sarah Black, Sociedad de Ayuda Jurídica del Este de Virginia, [email protected]
Debra Freeman, Nueva Mayoría de Virginia, [email protected]
Lorelle Atkinson, Comité de Abogados por los Derechos Civiles ante la Ley, [email protected]
Mallik Yamusah, Hogan Lovells, [email protected]