Saltar navegación

Respuesta de Nueva Mayoría de Virginia a las protestas en Virginia y más allá

New Virginia Majority
June 01, 2020

Richmond, VA - En todo el estado, la gente se despertó con escenas de coches en llamas, ciudadanos rociados con gas lacrimógeno y gas pimienta, y autobuses llenos de personas detenidas que llevan horas esperando a ser procesadas. Estas sombrías imágenes de las noticias no son imágenes en blanco y negro de las cámaras de 1964 durante el apogeo del Movimiento por los Derechos Civiles en Selma o Montgomery. Esto es lo que les está ocurriendo a los ciudadanos en las calles de Richmond en 2020.

Durante el pasado fin de semana, nuestros vecinos han salido a la calle para protestar contra el linchamiento moderno de George Floyd a manos de agentes de policía en Minneapolis y contra otros innumerables asesinatos innecesarios. Pero el problema no es sólo de otras ciudades. Aquí mismo, en Richmond, Marcus David Peters, un profesor de biología de secundaria desarmado y sin antecedentes penales, fue abatido en 2018 por un agente de policía.

Todos nosotros necesitamos estar indignados. Todos nosotros necesitamos estar enfadados. Pero poner un hashtag Black Lives Matter en las redes sociales no es suficiente. Cambiar el nombre de una calle de Richmond a Arthur Ashe Boulevard es un honor, pero en realidad no proporciona ningún alivio a las personas. Si realmente queremos ver resultados... si realmente queremos ver un cambio en la forma en que se trata a las personas negras y morenas, ¿adivinen qué? Tenemos que hacer algo. 

Hace varios años, Nueva Mayoría de Virginia trabajó con el Proyecto de Transparencia y Rendición de Cuentas de Richmond (RTAP), una coalición que se creó para obligar al Departamento de Policía de Richmond a ser más transparente y responsable, para exigir que el departamento publicara datos sobre sus prácticas policiales. Se consiguieron algunos objetivos hacia una mayor transparencia, pero aún queda trabajo por hacer.

Desde entonces, nuestros amigos y aliados de la RTAP han solicitado la creación de una junta de revisión ciudadana que sería un órgano independiente compuesto por nuestros vecinos, con puestos para residentes negros y marrones y para quienes viven en distritos muy vigilados, con el fin de revisar el comportamiento de la policía. Además, la coalición ha pedido al departamento de policía que cree la Alerta Marcus, que formaría a los agentes en técnicas de intervención en crisis y haría obligatoria la presencia de expertos en salud mental junto a los agentes, en lugar de seguir dando a los agentes la opción de recurrir a la fuerza letal cuando traten con un ciudadano en apuros. 

A nivel estatal, deberíamos dar un paso más y crear juntas de revisión ciudadana en todas las localidades de la Commonwealth. Además, Virginia debe modificar su legislación sobre registros públicos para garantizar que la información sobre la mala conducta de los agentes y sus antecedentes disciplinarios no se oculten al público. 

El año pasado pusimos en marcha la iniciativa Court Watch de Virginia Central, creada en respuesta a la representación desproporcionada de personas de color y pobres en los tribunales de justicia penal que alimentan un sistema de encarcelamiento masivo. Court Watch utiliza a miembros de la comunidad para grabar y documentar las actividades de los tribunales con el fin de recopilar datos que pongan de manifiesto los prejuicios o las tendencias en las sentencias.

Nos encontramos en una encrucijada crucial en todo el país y en toda la Commonwealth. Es hora de exigir más a nuestros dirigentes. Es hora de apoyarnos unos a otros con hechos y no sólo con palabras. Es hora de garantizar por fin que todos seamos realmente iguales en la práctica, no sólo en teoría. 

###

La Nueva Mayoría de Virginia construye poder en las comunidades de clase trabajadora de color, en las comunidades de inmigrantes, entre las personas LGBTQ, las mujeres, los jóvenes y los progresistas de todo el estado. Nos organizamos en favor de la justicia racial y económica mediante la educación política a gran escala, la movilización y la defensa de decenas de cuestiones. Luchamos por una Virginia justa, democrática y sostenible desde el punto de vista medioambiental. Para obtener más información, visite nuestro sitio web y síganos en Twitter y Facebook en @NewVAMajority.