Saltar navegación

Organizaciones por el derecho al voto presentan una demanda para ampliar el registro de votantes en Virginia tras el fallo del sistema de votación en todo el estado

New Virginia Majority
October 13, 2020

Alexandria, VA- Esta noche, una coalición de grupos de derechos de voto presentó una demanda en el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Este de Virginia contra el Departamento de Elecciones de Virginia, el Comisionado Cristopher Piper, y la Junta Estatal de Elecciones para extender la fecha límite de registro de votantes de Virginia después de que los sistemas de votación de la Commonwealth se cayeron hoy temprano, el último día que los virginianos pueden registrarse para votar. 

La Mesa de Compromiso Cívico de Virginia, Nueva Mayoría de Virginia, la Liga de Mujeres Votantes de Virginia, la Oficina Nacional del Proyecto de Avance y el Comité de Abogados por los Derechos Civiles ante la Ley piden a la Commonwealth que proteja el derecho al voto de los virginianos afectados.

La demanda fue presentada esta tarde por la Mesa de Compromiso Cívico de Virginia, Nueva Mayoría de Virginia, la Liga de Mujeres Votantes de Virginia, la Oficina Nacional del Proyecto de Avance y el Comité de Abogados por los Derechos Civiles ante la Ley. Los grupos pretenden ampliar el plazo de inscripción de votantes en línea durante 48 horas después de que se restablezca el sistema y piden a Virginia que emprenda una campaña pública para ayudar a notificar a los virginianos este cambio. El gobernador de Virginia, Ralph Northam, señaló que apoyaría una prórroga del plazo ordenada por el tribunal en una rueda de prensa celebrada esta tarde.

Los grupos también solicitan una prórroga de un día del periodo de votación anticipada en Virginia, ya que el apagón también interfirió con la votación anticipada; a algunas personas que intentaron votar hoy anticipadamente sólo se les ofreció la oportunidad de rellenar un voto provisional. Los grupos sugieren que, con el fin de proporcionar un alivio adecuado a los votantes afectados, Virginia debe implementar un día adicional de votación anticipada y tomar medidas afirmativas para garantizar que se cuenten los votos provisionales que se emitieron hoy.

"Los derechos de voto de los virginianos no deberían estar colgados de un cable de fibra óptica", dijo Jorge Vásquez, Director de Poder y Democracia de la Oficina Nacional de Advancement Project, "Ampliar los plazos de registro y de votación anticipada es la única manera de que Virginia pueda abordar adecuadamente el daño que este corte ha causado a los votantes. Sabemos que la Commonwealth reconoce que este percance ha interferido en el derecho fundamental de los virginianos a votar; pedimos a Virginia que haga lo correcto por sus votantes."

"La Commonwealth ha fallado al público y debe conceder una prórroga significativa para garantizar que todos los virginianos tengan las mismas oportunidades de ejercer su derecho fundamental al voto", declaró Kristen Clarke, presidenta y directora ejecutiva del Comité de Abogados por los Derechos Civiles ante la Ley. La prórroga del plazo de inscripción es una medida de sentido común que se puede tomar para hacer frente a la posible privación del derecho de voto de miles de personas elegibles en todo Virginia". Ya van dos ciclos electorales presidenciales consecutivos en los que el sistema de registro del estado se ha colapsado y esperamos que esto aconseje a favor de sistemas más fuertes y respaldos para prevenir la privación masiva del derecho al voto en el futuro." 

"Todos los virginianos con derecho a voto tienen derecho a hacer oír su voz en nuestra democracia, y el estado tiene la obligación de garantizar que todos los votantes con derecho a voto tengan ese acceso", declaró Irene Shin, Directora Ejecutiva de la Mesa de Compromiso Cívico de Virginia." No pedimos nada más que los tribunales y la Junta Electoral arreglen lo que se ha roto hoy. Para corregir este error, la Junta Electoral debe conceder una prórroga del plazo.

"Nuestra democracia es más fuerte cuando todos tenemos la oportunidad de participar en nuestras elecciones libres y justas", dijo Tram Nguyen, Co-Director Ejecutivo de Nueva Mayoría de Virginia. "El fallo en todo el sistema afectó a los virginianos de toda la Commonwealth, impidiendo a la gente registrarse para votar por primera vez o actualizar sus registros, e impidió a muchos votantes emitir un voto normal durante la votación anticipada en persona. Para garantizar que todos los virginianos tengan la oportunidad de participar en nuestra democracia, es imperativo que el tribunal proporcione la reparación solicitada para los afectados. Al igual que hemos hecho en el pasado, la Nueva Mayoría de Virginia seguirá defendiendo el acceso de los virginianos a las urnas."

"Esta no es la primera vez que Virginia ha tenido fallos con su sitio web de registro de votantes durante las horas punta. Con más de 5 millones de votantes elegibles en Virginia, es crucial que el sistema pueda manejar este gran volumen de interés de los votantes", dijo Deb Wake, presidenta de la Liga de Mujeres Votantes de Virginia. "Los votantes no deben ser silenciados por dificultades técnicas. La Liga está interviniendo para asegurarse de que los votantes tengan las oportunidades que merecen para ejercer su derecho al voto en estas importantes elecciones."

###

La Nueva Mayoría de Virginia construye poder en las comunidades de clase trabajadora de color, en las comunidades de inmigrantes, entre las personas LGBTQ, las mujeres, los jóvenes y los progresistas de todo el estado. Nos organizamos en favor de la justicia racial y económica mediante la educación política a gran escala, la movilización y la defensa de decenas de cuestiones. Luchamos por una Virginia justa, democrática y sostenible desde el punto de vista medioambiental. Para obtener más información, visite nuestro sitio web y síganos en Twitter y Facebook en @NewVAMajority.

Proyecto de avance Oficina nacional es una organización multirracial de derechos civiles de nueva generación. Arraigados en las grandes luchas de derechos humanos por la igualdad y la justicia, existimos para cumplir la promesa estadounidense de una democracia solidaria, inclusiva y justa. Utilizamos herramientas y estrategias innovadoras para fortalecer los movimientos sociales y lograr cambios políticos de gran repercusión. Visite www.advancementproject.org/home para obtener más información.

Acerca del Comité de Abogados para los Derechos Civiles bajo la Ley El Lawyers' Committee for Civil Rights Under Law (Lawyers' Committee), una organización no partidista y sin ánimo de lucro, se creó en 1963 a petición del presidente John F. Kennedy para implicar a la abogacía privada en la prestación de servicios jurídicos para hacer frente a la discriminación racial. La misión principal del Lawyers' Committee for Civil Rights Under Law es garantizar, mediante el imperio de la ley, la igualdad de justicia para todos, en particular en los ámbitos del derecho de voto, la justicia penal, la vivienda justa y el desarrollo comunitario, la justicia económica, las oportunidades educativas y los delitos motivados por el odio. Para más información, visite https://lawyerscommittee.org. 

La Mesa de Compromiso Cívico de Virginia es una organización de ámbito estatal que presta servicio a una amplia red de socios en toda la Commonwealth, concentrándose en el norte de Virginia, el área metropolitana de Richmond y la región de Tidewater (que incluye Newport News, Hampton Roads y Virginia Beach). Nuestro trabajo se basa en la promoción de la justicia económica, social, medioambiental, de género y, especialmente, racial, como valores fundamentales que pueden acabar con los sistemas de opresión. Para más información, visite nuestro sitio web.

La Liga de Mujeres Votantes es una organización cívica de base no partidista que fomenta la participación informada y activa en el gobierno, trabaja para aumentar la comprensión de las principales cuestiones de política pública e influye en la política pública a través de la educación y la defensa. Con 100 años de experiencia, la Liga es una de las organizaciones cívicas sin ánimo de lucro más antiguas y fiables de Estados Unidos.