Saltar navegación

La comunidad de Lambert's Point pide a Norfolk Southern en su junta anual de accionistas que "deje de matarnos"

New Virginia Majority
May 11, 2017

Norfolk, VA - A las 7:45 de la mañana del jueves 11 de mayo, miembros de la comunidad de Lambert's Point, directamente afectada por el polvo de carbón tóxico de los vagones de ferrocarril y los volquetes rotativos de Norfolk Southern, se concentraron y corearon frente al hotel Hilton Norfolk The Main. 

La dirección y los accionistas de Norfolk Southern fueron recibidos con llamamientos para que pongan fin a sus prácticas tóxicas que causan estragos en la salud y la seguridad de las comunidades cercanas, predominantemente negras y de clase trabajadora.

"Desde que hace tres meses me mudé a menos de tres manzanas de las instalaciones de Norfolk Southern, mi hijo de 6 años, que padece asma, ha ido cinco veces a urgencias y sus medicamentos han aumentado de 5 al día a ahora 12", declaró Mary Mobley, residente en Lambert's Point. "El médico me ha confirmado que se debe al nuevo entorno tan contaminado en el que vivimos. Quiero que mi hijo pueda jugar al aire libre y vivir una vida libre, pero tenemos que mantenerlo dentro por culpa del polvo de carbón de Norfolk Southern. Tienen que anteponer las personas a los beneficios y cubrir su polvo".

Esta concentración se produce después de que los residentes de Lambert's Point firmaran y enviaran por correo una carta solicitando una reunión con el director general de Norfolk Southern, James Squires, sin obtener respuesta hasta la fecha. La Nueva Mayoría de Virginia celebró una reunión comunitaria con los residentes de Lambert's Point el mes pasado para debatir las consecuencias para la salud pública y otros impactos negativos que el polvo de carbón fugitivo de Norfolk Southern está teniendo en su comunidad. Muchos residentes llevan décadas sufriendo las consecuencias del polvo de carbón de Norfolk Southern.

"La empresa promueve una imagen caritativa y socialmente responsable haciendo donaciones a empresas locales, universidades y a la comunidad artística, mientras ignora los efectos obviamente nocivos de su polvo de carbón", afirmó Lafeetah Byrum, organizadora de justicia medioambiental de la Nueva Mayoría de Virginia. "Si Norfolk Southern quiere tener un impacto en la comunidad, tiene que cubrir el polvo de carbón que contamina a las comunidades obreras de color. Estamos aquí para asegurarnos de que los responsables de Norfolk Southern escuchan nuestras voces. Tienen la responsabilidad social y moral de escucharnos y dejar de matarnos".

Los riesgos para la salud pública de la exposición a la fórmula altamente tóxica de los metales presentes en el polvo de carbón, como el plomo, el cadmio y el arsénico utilizados en el polvo de carbón, incluyen EPOC, bronquitis crónica, asma, enfisema, cardiopatías, enfermedades renales, neumonía, mortalidad infantil y muerte prematura. Los miembros de la comunidad repartieron folletos en los que se detallaban los efectos nocivos del polvo de carbón a los accionistas a medida que entraban en la reunión. Se entregó a un representante de Norfolk Southern una carta ampliada y firmada en la que se solicitaba una reunión con Squires y el consejo para que se la entregara directamente.

###

La Nueva Mayoría de Virginia construye poder en las comunidades de clase trabajadora de color, en las comunidades de inmigrantes, entre las personas LGBTQ, las mujeres, los jóvenes y los progresistas de todo el estado. Nos organizamos en favor de la justicia racial y económica mediante la educación política a gran escala, la movilización y la defensa de decenas de cuestiones. Luchamos por una Virginia justa, democrática y sostenible desde el punto de vista medioambiental. Para obtener más información, visite nuestro sitio web y síganos en Twitter y Facebook en @NewVAMajority.