Saltar navegación

El Departamento de Policía de Richmond acuerda hacer públicos los datos policiales en respuesta a la presión de la comunidad

New Virginia Majority
January 25, 2018

Richmond, VA - Después de muchos meses de organización de base por la Nueva Mayoría de Virginia, junto con los socios de la coalición Legal Aid Justice Center, Advancement Project, y Southerners on New Ground (SONG), el Departamento de Policía de Richmond (RPD) ha acordado hacer públicos los datos policiales cada mes a partir del 1 de febrero. 

Los datos iniciales incluirán información sobre el uso de la fuerza por parte del RPD y el número y tipo de quejas presentadas al RPD. RPD también publicará información sobre la raza y el género de los miembros de la comunidad que experimentaron el uso de la fuerza y/o presentaron quejas, en qué barrios ocurrieron los incidentes, así como cómo se resolvieron estos casos. En las últimas reuniones, los miembros de la coalición han seguido presionando a la RPD para que publique información similar sobre identificaciones y detenciones.

"Me siento fortalecido por las comunidades que presionaron para lograr esta transparencia tan necesaria en el departamento de policía. Realmente tenemos una voz en todos los niveles de nuestra comunidad y esta victoria es una prueba. Agradezco al jefe Durham y al Departamento de Policía de Richmond que se hayan reunido con nosotros, hayan escuchado nuestras preocupaciones y se hayan esforzado por cumplir lo que pedimos." - Todd Lee, miembro de la Nueva Mayoría de Virginia

"Entendemos que iniciativas como las cámaras corporales, la transparencia de datos y las juntas de revisión civil no necesariamente revisarán la cultura policial, sin embargo, es nuestro deber hacer todo lo que esté a nuestro alcance para asegurarnos de que los oficiales que juraron proteger a todos y servir a todos rindan cuentas por sus acciones. Esta victoria no habría sido posible sin los incansables esfuerzos de la comunidad de Richmond, que ha permanecido impávida y ha compartido sus historias de abusos policiales y sus visiones radicales de cómo debería ser la policía de proximidad." - Assaddique Abdul-Rahman, organizador comunitario, Nueva Mayoría de Virginia

"La falta de transparencia genera desconfianza en las comunidades, especialmente en las comunidades de color y LGBT, que son objeto de una fuerte vigilancia policial. En SONG creemos que la reforma en torno a la transparencia de los datos y la responsabilidad policial es un paso necesario para vivir en un mundo libre de miedo." - Micky Jordan, organizador de Southerners on New Ground (SONG)

"En todo el estado de Virginia se carece de información pública sobre quién es vigilado y cómo es esa vigilancia. Esta caja negra en torno a la actividad policial no sólo socava la confianza de la comunidad, sino que impide conversaciones abiertas y constructivas sobre los problemas que existen y, lo que es más importante, sobre las posibles soluciones." - Kimberly Rolla, abogada del Programa de Derechos Civiles y Justicia Racial del Legal Aid Justice Center

"Mientras que las comunidades locales en todo el país, se han estado organizando frente a los asesinatos policiales y la mala conducta, la mayoría de los esfuerzos se han quedado cortos en la creación de una transformación significativa en la que las comunidades puedan creer. Los esfuerzos organizativos en Richmond que han conseguido un acuerdo del Departamento de Policía de Richmond para publicar datos clave, es el primer paso para poder identificar cualquier práctica problemática y los resultados que afectan a las comunidades más vulnerables de Richmond." - Angelo Pinto, Advancement Project

Este despliegue de datos es un primer paso significativo hacia el interés vocalizado del Jefe de Policía Alfred Durham en establecer el RPD como un modelo sólido de responsabilidad policial. Esperamos continuar las conversaciones con el Jefe Durham y RPD mientras luchamos por la justicia en nuestras comunidades. 

PDF del comunicado aquí

###

La Nueva Mayoría de Virginia construye poder en las comunidades de clase trabajadora de color, en las comunidades de inmigrantes, entre las personas LGBTQ, las mujeres, los jóvenes y los progresistas de todo el estado. Nos organizamos en favor de la justicia racial y económica mediante la educación política a gran escala, la movilización y la defensa de decenas de cuestiones. Luchamos por una Virginia justa, democrática y sostenible desde el punto de vista medioambiental. Para obtener más información, visite nuestro sitio web y síganos en Twitter y Facebook en @NewVAMajority.

Southerners on New Ground (SONG) es una organización regional de Liberación Queer formada por personas de color, inmigrantes, indocumentados, discapacitados, de clase trabajadora y de pueblos pequeños y rurales, personas LGBTQ del Sur. Creemos que estamos unidos por un deseo compartido de que nosotros mismos, los demás y nuestras comunidades sobrevivan y prosperen. Creemos que la organización comunitaria es la mejor manera de construir poder colectivo y transformar el Sur. A partir de esta creencia, estamos comprometidos con la construcción de movimientos por la libertad arraigados en las tradiciones del Sur, como la organización comunitaria, la educación política, la narración de cuentos, la música, el compartir el pan, la resistencia, el humor, la actuación, el pensamiento crítico y la celebración.

El Centro de Asistencia Jurídica y Justicia (LAJC) lucha contra la injusticia en la vida de los ciudadanos de Virginia y erradica las desigualdades que mantienen a las personas en la pobreza a través de litigios, defensa de políticas y organización comunitaria.   El Programa de Derechos Civiles y Justicia Racial del LAJC trabaja para poner fin a la criminalización de la pobreza en Virginia, exponiendo y abordando las conexiones entre la actuación policial, la pobreza, la raza y la injusticia.

Advancement Project es una organización multirracial de derechos civiles de nueva generación. Arraigada en las grandes luchas de derechos humanos por la igualdad y la justicia, nuestra misión es hacer realidad la promesa estadounidense de una democracia solidaria, inclusiva y justa. Utilizamos herramientas y estrategias innovadoras para fortalecer los movimientos sociales y lograr cambios políticos de gran impacto.