Saltar navegación

"Tenemos derecho a un aire limpio": La comunidad de Lambert's Point exige una reunión con Norfolk Southern

New Virginia Majority
April 21, 2017

Norfolk, VA - Los residentes del vecindario históricamente negro de Lambert's Point se reunieron para compartir historias sobre los impactos en la salud del nocivo polvo de carbón de Norfolk Southern y sus planes para tomar medidas. 

El jueves a las 6 p.m., miembros de la comunidad de Lambert's Point se reunieron en la Primera Iglesia Bautista Lambert's Point en West 38th St. para discutir el nocivo polvo de carbón que ha plagado a familiares y amigos en su comunidad por más de 25 años, y para hacer un llamado a Norfolk Southern Corporation - la compañía ferroviaria con una terminal de carbón en el río Elizabeth - para cubrir su polvo de carbón inmediatamente. Los miembros de la comunidad también redactaron una carta dirigida al director general de la empresa, James Squires, exigiendo una reunión como parte de una campaña más amplia para exigir responsabilidades a Norfolk Southern.

"Tenemos derecho a un aire limpio", afirmó Lafeetah Byrum, organizador de justicia medioambiental de la Nueva Mayoría de Virginia. "Este polvo ha contaminado nuestras comunidades mientras los funcionarios municipales y Norfolk Southern descuidan e ignoran sus efectos obviamente nocivos. Estamos aquí para reunir a la comunidad, compartir historias y asegurarnos de que se escuchan nuestras voces y exigir que nuestras vidas se antepongan a la codicia corporativa."

"Desde que nos mudamos a menos de tres manzanas de las instalaciones de Norfolk Southern hace dos meses, mi hijo de 6 años, que sufre de asma, ha ido a urgencias 4 veces y sus medicamentos han aumentado de 5 al día a ahora 12 al día", dijo Mary Mobley, residente de Lambert's Point. "El médico me ha confirmado que se debe al nuevo entorno tan contaminado en el que vivimos. Quiero que mi hijo pueda jugar al aire libre y vivir una vida libre, pero tenemos que mantenerlo dentro por culpa del polvo de carbón de Norfolk Southern. Tienen que anteponer las personas a los beneficios y cubrir su polvo".

"He sido testigo de cómo muchas personas han sido víctimas de enfermedades respiratorias en Lambert's Point. Un número alarmante de personas han muerto aquí mismo, en esta comunidad. Lo sé porque yo los enterré", dijo el reverendo Anthony Paige, de la Primera Iglesia Bautista de Lambert's Point. "Es hora de que Norfolk Southern se convierta en un buen vecino. Tenemos una petición sencilla: cubran los volquetes de carbón y los vagones. En un momento en que nuestra administración tiene un desprecio total por el medio ambiente tenemos que estar alerta porque la gente de color es la primera en sufrir."

Los miembros de la comunidad de Norfolk celebrarán reuniones y recopilarán datos sobre los efectos de Norfolk Southern en el medio ambiente y la salud pública mientras intentan reunirse con Squires en las próximas semanas.

###

La Nueva Mayoría de Virginia construye poder en las comunidades de clase trabajadora de color, en las comunidades de inmigrantes, entre las personas LGBTQ, las mujeres, los jóvenes y los progresistas de todo el estado. Nos organizamos en favor de la justicia racial y económica mediante la educación política a gran escala, la movilización y la defensa de decenas de cuestiones. Luchamos por una Virginia justa, democrática y sostenible desde el punto de vista medioambiental. Para obtener más información, visite nuestro sitio web y síganos en Twitter y Facebook en @NewVAMajority.